ATEROSCLEROSIS Y ENFERMEDAD PERIODONTAL

La primera causa de mortalidad en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Entre ellas está la ATEROSCLEROSIS, que se produce por un endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos y la formación de placas de ateroma por depósito e infiltración de lípidos y células inflamatorias, dificultando el curso normal de la sangre, provocando rotura de los vasos o desprendiéndose esas placas de ateroma formando trombos y en el caso que alcancen el corazón pueden dar lugar a un infarto de miocardio y sí es en el cerebro, ictus.

Por todo esto, es importante evitar el consumo excesivo de lípidos en la dieta. Sin embargo, existen personas que abusan de estos alimentos sin desarrollar la enfermedad o pacientes con dietas libres de grasas y sin historial de infartos de miocardio o cerebrales, que presentan una mayor frecuencia de eventos cardiovasculares y aumento del riesgo cardiovascular.

En diversos estudios (estudios observacionales, estudios de revisión sistémica y meta-análisis y ensayos clínicos), se ha observado que esto sucede porque los lípidos que se depositan en las arterias y venas no proceden solo de la dieta. Tras estudiarlas se observa que no son de origen animal, por lo que puede estar implicada una bacteria (comensal de la familia Bacteroidetes) que habita en la cavidad oral y en el intestino. Se han identificado patógenos periodontales en placas de ateroma y endotelio de arterias coronarias.

Esta evidencia podría explicar la relación de las enfermedades periodontales con las patologías cardiovasculares, puesto que las bacterias que causan la aterosclerosis están presentes en la enfermedad periodontal pero no otras que residen en la cavidad oral y las dos patologías poseen una base inflamatoria crónica.

Por ello, la infección periodontal (vía bacteriemia) puede diseminarse por los vasos sanguíneos y generar inflamación vascular, predisponiendo al paciente a la formación y maduración de placas de ateroma; siendo, la periodontitis factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

Las posibles explicaciones para que una enfermedad oral pueda incrementar el riesgo de una enfermedad cardiovascular aterosclerótica, podrían ser:

*Efecto bacteriano directo sobre las plaquetas: las bacterias periodontopatógenas (BPP) podrían aumentar la agregación plaquetaria, formando trombos en las placas de ateroma.

*Respuestas autoinmunes entre BPP y células vasculares: las células vasculares presentarían una reacción inmune a algunas de las bacterias periodontales, contribuyendo al desarrollo de la aterosclerosis.

*Invasión de BPP en las células endoteliales y macrófagos: alguna BPP tienen la capacidad de invadir células endoteliales, dónde activan varios mecanismos que favorecen la invasión y ruptura de la placa de ateroma.

*Efectos de tipo endocrino de mediadores proinflamatorios: la enfermedad periodontal produce una respuesta inflamatoria que aumenta la presencia de mediadores pro-inflamatorios en el torrente sanguíneo. Algunos de estos medidores están involucrados en reacciones que favorecen el desarrollo de aterosclerosis.

Actualmente la relación entre la periodontitis y la aterosclerosis está ampliamente aceptada:

1. Sociedad Europea de Cardiología afirma que la periodontitis se asocia con disfunción endotelial, aterosclerosis y un aumento de riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular; y que la periodontitis puede considerarse un indicador de riesgo de una mala salud cardiovascular y debería tratarse al tiempo que se tratan los factores de riesgo cardiovascular subyacente.
  2. Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han elaborado el manual sobre “Patología Periodontal y Cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud” donde se destaca que el cuidado de la salud periodontal puede ayudar a preservar la salud cardiovascular”.

La salud oral debería ser una prioridad no solo para el paciente, sino también para los sistemas de salud, tanto por la prevención de enfermedades orales y cardiacas, que van asociadas a morbilidad y mortalidad elevadas, como por los costes asociados tan elevados para la sanidad.

REFERENCIAS

• Aterosclerosis en sujetos con periodontitis. Articulo de investigación. Rev. Med. Chile 2011; 139: 717-724.
  • Periodontitis, un factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Perioexpertise.
  • Aterosclerosis – Manual Merk para profesionales. https://msdmnls.co/2WQmKUB
  • Relación entre Periodontitis y Enfermedad cardiovascular – Revisión Bibliográfica. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral Vol. 2 (2); 91-97, 2009.
  • Enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular: una interacción extrema. Universitas Médica, vol.56, núm. 4, oct-dic, 2015, pp. 491-508. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
  • European Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice (versión 2012) European Heart Journal (2012) 33, 1635-1701.
  • Las personas con enfermedad periodontal tienen más riesgo de sufrir un infarto – Nota de prensa de la SEC https://bit.ly/2IVAcRY
  • Patología Periodontal y Cardiovascular. Su interrelación e Implicaciones para la Salud. SEPA Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, SEC Sociedad Española de Cardiología, Eduardo de Teresa Galván, Blas Noguerol. https://bit.ly/2KqcCQM

Mar Romero.

Comisión de Periodoncia del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.

Higienista Dental

Col.280990