¿Tienes problemas en la boca? Te descubrimos la relación entre equilibrar la salud de tu boca y conseguir tu bienestar mental.

Empezar el día con una rutina de autocuidado es nuestra aliada para conseguir una sonrisa sana, pero ¿además nos ayuda a cuidar nuestra salud mental?

Los problemas de salud mental siguen aumentando a nivel mundial, siendo el trastorno de ansiedad el que más prevalece, afectando al 4% de la población mundial.  Asimismo, las situaciones personales, el estrés laboral, creencias limitantes, el cierre ciclos o adaptarse a cambios está asociado a la depresión que padece el 3,8% de la población mundial siendo 50% más frecuente entre las mujeres.

Hoy en día las personas con depresión o ansiedad no mantienen un balance eficiente del sistema inmune por lo que se produce una alteración en las defensas, las hormonas, el metabolismo y el microbioma. Por ello, es importante fomentar un equilibrio integral entre la salud del cuerpo y la mente.

 

ES PRIORITARIO CUIDAR EL ESTADO DE TU MENTE PARA MANTENER EN EQUILIBRIO TU MICROBIOTA ORAL

 

Se denomina microbiota al complejo ecosistema de microorganismos como bacterias, virus, hongos, arqueas y protozoos, que conviven en distintas partes de nuestro cuerpo como la boca, el intestino, el sistema respiratorio, la piel y son muy importantes para nuestra salud. Más del 70% de la microbiota se halla principalmente en la pared del intestino  y mantiene una relación de simbiosis con el huésped.

En la boca pueden habitar hasta 700 especies de bacterias distintas, como el Streptococcus mutans, Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola, Fusobacterium nucleatum, Aggregatibacter actinomycetemcomitans etc., que sabemos pueden colonizar restauraciones, implantes, tejidos blandos y duros.

Hay otro elemento destacable en nuestra boca, la saliva, que contiene aproximadamente 100 millones de bacterias/ml y que tiene una importante acción antimicrobiana, de limpieza, remineralización y de mantenimiento de la mucosa oral.

¿Cómo se organiza la microbiota oral?

La microbiota oral se organiza en biopelículas, que están compuestas por bacterias, polisacáridos extracelulares, proteínas salivales, calcio y fosfato que se unen a través de una matriz que les permite adherirse a las superficies dentales y recibe además el aporte de proteínas y minerales de la saliva. El biofilm oral, también se ve influenciado por factores externos como la higiene oral, la dieta, medicamentos, alcohol, tabaco, estrés etc.

La alteración de estas biopelículas produce un desequilibrio, la disbiosis del microbioma, que resiente nuestro sistema inmunitario y lo revierte en un proceso inflamatorio en respuesta a factores exógenos o endógenos, que si se mantienen en el tiempo pueden producir inflamación crónica y sistémica: Inflamación de bajo grado (LGI) con un mayor riesgo que aparezcan enfermedades como la depresión, la ansiedad, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades autoinmunes, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.

Hay estudios que demuestran que la relación entre la microbiota intestinal y estas enfermedades se debe al eje intestino-cerebro que funciona como un sistema de comunicación bidireccional. Este eje lo forman la microbiota, el sistema nervioso entérico (SNE) del aparato digestivo y por el sistema nervioso central (SNC).

Además, algunas bacterias de la microbiota intestinal son capaces de sintetizar neurotransmisores, por lo tanto pueden influir en la modulación de cómo nos sentimos y nuestras emociones.

 

Por otro lado, cuando padecemos alteración en la microbiota oral tiene un efecto directo en nuestra salud oral, y lo perjudica con el desarrollo de caries, gingivitis, periodontitis, xerostomía, candidiasis bucal etc.

 

LA PERIODONTITIS Y SU RELACION CON NUESTRA MENTE

Las enfermedades periodontales, gingivitis y periodontitis, afectan a los tejidos que rodean y soportan el diente, como la encía, cemento, ligamento periodontal y el hueso alveolar.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica, con destrucción del ligamento periodontal y el hueso alveolar, y por último, en estadios avanzados, produce la pérdida del diente. De hecho, incluso puede conllevar la invasión directa de los patógenos periodontales a tejidos distantes.

Se considera que en la periodontitis tendremos aumento de patogenicidad por cuanto actúan varios periopatógenos proinflamatorios y disbióticos, por el contrario de otras infecciones que conllevan un solo patógeno.

De hecho, es el resultado de la interacción entre el sistema inmunitario y las bacterias orales que promueven el estrés oxidativo hasta lograr la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes.

Otro aspecto importante, es que el epitelio de unión permite la filtración de bacterias patógenas como Porphyromonas gingivalis, a través de la sangre lo que ocasiona un síndrome de encías permeables con implicaciones en la salud integral.

En este sentido, la disbiosis de la microbiota en la periodontitis se implica en los sistemas neural, inmunitario y endocrino y  es reconocido que varios déficits nutricionales y enfermedades sistémicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias, enfermedades neurodegenerativas y otras como el estrés crónico y la depresión mantienen un relación bidireccional con la progresión de la periodontitis.

 

CONSEJOS PARA LOGRAR UN EQUILIBRIO ENTRE TU BOCA Y TU MENTE

  1. Crea una rutina diaria de cuidado dental real y adáptala a tu momento vital. ¡Qué cumplir tu objetivo diario/semanal te motive a repetirlo!.
  1. Incorpora pastas dentales y enjuagues bucales formulados con activos efectivos para calmar, proteger y cuidar tu boca. Evita los que contengan Lauril Sulfato de Sodio (SLS), Triclosán y microplásticos.
  1. Práctica hábito de sueño y alimentación
  1. Crea momentos de pausa. Se entiende, que en ocasiones nuestra agenda nos exige no detenernos e ir de prisa para conseguirlo todo. Pero debemos aprender a buscar ese momento para nosotras, para lograr el equilibrio de nuestra mente y mantener la simbiosis de nuestra microbiota.
  1. Y lo más importante, celebra que lograste completar tu objetivo semanal (limpiar entre los dientes, cepillarte los dientes más de 2 minutos etc.) eso te ayudará a estar feliz y liberar dopamina que te motivará a repetir este comportamiento, mantener tu bienestar emocional y el equilibrio de tu microbiota.

 

 

Referencias:

  • Martínez M, Postolache TT, García-Bueno B, Leza JC, Figuero E, Lowry CA, Malan-Müller S. The Role of the Oral Microbiota Related to Periodontal Diseases in Anxiety, Mood and Trauma- and Stress-Related Disorders. Front Psychiatry. 2022 Jan 27;12:814177
  • Li C, Chen Y, Wen Y, Jia Y, Cheng S, Liu L, Zhang H, Pan C, Zhang J, Zhang Z, Yang X, Meng P, Yao Y, Zhang F. A genetic association study reveals the relationship between the oral microbiome and anxiety and depression symptoms. Front Psychiatry. 2022 Nov 10;13:960756.
  • Rosania AE, Low KG, McCormick CM, Rosania DA. Stress, depression, cortisol, and periodontal disease. J Periodontol. 2009 Feb;80(2):260-6

Elisa Moras

Higienista Bucodental

Miembro de la Comisión Digital de RRSS y Protocolos del Colegio de Higienistas de Madrid.

Col. 281587

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *