Nuestro cuerpo es un todo y lo que sucede en nuestra boca repercute en el resto de nuestro cuerpo, es decir tener una mala oclusión debido a la falta de alguna pieza, llevar una prótesis o el uso de algún tipo de aparato de ortodoncia nos puede generar a nivel postural unos bloqueos en nuestro cuerpo que nos llevaran a tener otros problemas como pueden ser:
- Migrañas
- Sinusitis
- Problemas de espalda y cervicales
- Bruxismo
- Problemas de ATM….
La osteopatía y más concreto la osteopatía craneosacral nos puede ayudar a que nuestro cuerpo afronte esos cambios posturales de la mejor manera.
Es una terapia manual que trabaja haciendo leves movimientos y suaves presiones en el cráneo y en el sacro, que pueden ayudarnos a aliviar y tratar problemas que están directamente relacionados con la odontología.
Es recomendable cuando el niño esta aun en crecimiento que el odontólogo trabaje en conjunto con el osteópata ayudando a liberar bloqueos que pueden llegar a estar haciendo que el niño no desarrolle el maxilar y la mandíbula equilibradamente.
A veces se dan casos de pacientes que solucionando el problema a tiempo con osteopatía podemos evitar en un futuro el uso de ortodoncia.
En pacientes que ya llevan ortodoncia como lo que estamos haciendo es mover dientes que producen tensiones y cambios en la morfología de maxilares, mandíbula y cráneo , estos movimientos a veces producen al paciente cefaleas, y dolores cervicales y de espalda, por lo que en estos casos conviene que el osteópata acompañe al paciente mediante sesiones de osteopatía durante el tratamiento de ortodoncia para ayudar al cuerpo a aceptar esos cambios que se producen al cambiar la postura y así reducir estos problemas.
En casos de extracciones muy traumáticas que les han podido causar algún bloqueo en la mandíbula o pacientes con ausencias de piezas que les impide tener una masticación adecuada y les puede crear desequilibrios musculares cefaleas también está indicado recurrir a osteopatía.
Y por último el osteópata puede tratar problemas relacionados con el hueso hiodes que es el soporte óseo de la lengua, y si hay una mala deglución generara problemas en la ATM y mal oclusión.
Por lo que para un tratamiento integral de nuestra boca y cuerpo es necesario que el odontólogo recurra cuando sea necesario derivar a sus pacientes a un osteópata.
Susana Cano
Higienista dental.
Col. 281032