by

Relación entre la osteopatía craneosacral y la odontología

Nuestro cuerpo es un todo y lo que sucede en nuestra boca repercute en el resto de nuestro cuerpo, es decir tener una mala oclusión debido a la falta de alguna pieza, llevar una prótesis o el uso de algún tipo de aparato de ortodoncia nos puede generar a nivel postural unos bloqueos en nuestro cuerpo que nos llevaran a tener otros problemas como pueden ser:

  • Migrañas
  • Sinusitis
  • Problemas de espalda y cervicales
  • Bruxismo
  • Problemas de ATM….

 

La osteopatía y más concreto la osteopatía craneosacral nos puede ayudar a que nuestro cuerpo afronte esos cambios posturales de la mejor manera.

Es una terapia manual que trabaja haciendo leves movimientos y suaves presiones en el cráneo y en el sacro, que pueden ayudarnos a aliviar y tratar problemas que están directamente relacionados con la odontología.

Es recomendable cuando el niño esta aun en crecimiento que el odontólogo trabaje en conjunto con el osteópata ayudando a liberar bloqueos que pueden llegar a estar haciendo que el niño no desarrolle el maxilar y la mandíbula equilibradamente.

A veces se dan casos de pacientes que solucionando el problema a tiempo con osteopatía podemos evitar en un futuro el uso de ortodoncia.

 

En pacientes que ya llevan ortodoncia como lo que estamos haciendo es mover dientes que producen tensiones y cambios en la morfología de maxilares, mandíbula y cráneo , estos movimientos a veces producen al paciente cefaleas, y dolores cervicales y de espalda, por lo que en estos casos conviene que el osteópata acompañe al paciente mediante sesiones de osteopatía durante el tratamiento de ortodoncia para ayudar al cuerpo a aceptar esos cambios que se producen al cambiar la postura y así reducir estos problemas.

En casos de extracciones muy traumáticas que les han podido causar algún bloqueo en la mandíbula o pacientes con ausencias de piezas que les impide tener una masticación adecuada y les puede crear desequilibrios musculares cefaleas también está indicado recurrir a osteopatía.

Y por último el osteópata puede tratar problemas relacionados con el hueso hiodes que es el soporte óseo de la lengua, y si hay una mala deglución generara problemas en la ATM y mal oclusión.

Por lo que para un tratamiento integral de nuestra boca y cuerpo es necesario que el odontólogo recurra cuando sea necesario derivar a sus pacientes a un osteópata.

 

Susana Cano

Higienista dental.

Col. 281032

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *