ACTUALIZACIÓN EN PREVENCIÓN DE CARIES

La caries dental es la enfermedad crónica con mayor prevalencia en el mundo.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre el 60%-90% de los escolares y casi el 100% de los adultos de todo el mundo tienen caries dental.

Dado que es una enfermedad crónica ( el material dental dañado no se recuperará), debemos tomar medidas para prevenirla o si se da, intentar frenarla con técnicas paliativas si está en una fase inicial (cuando sólo está afectado el esmalte dental).

Los principales factores que influyen para desarrollar la caries dental son una deficiente higiene oral y una dieta rica en hidratos de carbono y azúcar, encontrándose estos últimos en prácticamente todos los snacks y comidas procesadas (galletas, cereales, zumos….).

Pero qué sucede si “yo tengo muy buena higiene oral, una dieta equilibrada y mediterránea, pero mi esmalte es de mala calidad o mi saliva muy ácida”?

Hasta ahora, el flúor era uno nuestros aliados para combatir esta enfermedad:

• Fluorización de las aguas (medida tomada por el Gobierno para la prevención de la población)
  • Pastas dentífricas fluoradas de uso diario con un aporte de 1450ppm a 2500ppm para adultos y 1000ppm para niños entre 3-6 años.
  • Barniz de flúor en el gabinete dental.
  • Enjuagues de flúor semanal de forma ambulatoria.
  • Aplicación de flúor en cubetas en gabinete dental entre 2-3 veces/año.

Pero ¿qué sucede cuando estas aplicaciones no son “seguras” o no pueden realizarse ?

¿Es suficiente 1000ppm para prevenir la caries en un niño? En circunstancias normales SI, cuando existe un buen hábito de higiene oral y una alimentación equilibrada sin muchos azúcares, pero si hay amelogénesis del esmalte o descalcificaciones, un medio ácido en la cavidad bucal.. ya no es tan efectivo.

¿Y con los bebes? ¿O con nuestros mayores portadores de prótesis? ¿Y los pacientes edéntulos?

Hoy en día tenemos un nuevo aliado EL XILITOL:

• Antibacteriano natural.
  • Previene la caries.
  • Puede ser ingerido sin riesgo para la salud (no superar dosis recomendada, puede producir diarrea).

¿Cómo y dónde puedo encontrar el xilitol?

El Xilitol es un edulcorante natural, de hecho podemos recomendar que se sustituya por el azúcar en las dietas (no superar las dosis recomendadas).

Para que sea efectivo deberíamos utilizar una concentración 100% xilitol.

Existen caramelos con sabores frutales de venta en las consultas dentales o en algunas farmacias, muy útiles para después de las comidas equilibrar el ph de la boca y evitar la aparición de caries.

Para pacientes edéntulos (bebés, adultos o ancianos), existen unas toallitas de xilitol  que se pasan por las mucosas, que previenen infecciones en las mucosas y la caries en los dientes semierupcionandos. En bebés deben ser utilizadas después de cada toma y en adultos tras las comidas (son muy útiles para evitar cándidas y otras infecciones en pacientes edéntulos o que sus dietas sean blandas, papillas, semilíquidas..).

¿Y Si no puedo usar flúor o comer esos caramelos de xilitol? ¿Cómo hago para prevenir la caries dental?

En los casos de pacientes especiales dependientes, que no hayan adquirido el hábito de escupir o exista riesgo de atragantamiento existen unas pastas dentífricas a base de la caseína de la leche, calcio y fosfato, SIN flúor, que no sólo ayudan a prevenir la caries dental, sino que si esta se encuentra en su fase inicial (sólo afecta al esmalte dental ), o si hay descalcificaciones, remineraliza la zona de aplicación frenando el avance de la caries (refuerza el esmalte y protege la dentina). Esta contraindicación  si el paciente tiene “alergia a la proteína de leche de vaca”. Estas pastas deben ser supervisadas,  junto al resto de medidas preventivas aplicadas en los pacientes, por los profesionales dentales.

Patricia Gonzalez

Higienista Dental