La disfagia es la dificultad para tragar sólidos y/o líquidos, producida por la alteración anatómica o funcional de las diversas estructuras que intervienen en la deglución. Es un síntoma presente en diferentes patologías pero también se produce como secuela de tratamientos de enfermedades que afectan a las áreas implicadas en el mecanismo de la deglución.
Afecta especialmente a pacientes mayores y sus complicaciones son comunes y graves aumentando la morbilidad y mortalidad de los pacientes que la padecen. La neumonía por aspiración es la complicación más grave. Requiere el paso a las vías respiratorias de material orofaríngeo colonizado por microorganismos patógenos, en suficiente cantidad como para desarrollar infección pulmonar.
La existencia de infección oral como caries, gingivitis o periodontitis y la deficiente higiene de la boca, son factores que favorecen la colonización de las secreciones orofaríngeas por gérmenes patógenos que, si se produce aspiración, pueden colonizar el árbol traqueo-bronquial y los pulmones.
Es fundamental instaurar un programa de pautas de higiene oral individualizadas que atienda de forma especial a la persona que padece disfagia, para disminuir las consecuencias producidas por este problema.
Para los pacientes colaboradores es necesario:
- Adecuar la técnica de cepillado a su destreza.
- Insistir en el tiempo mínimo de cepillado, cuidado del cepillo y calidades más recomendables.
- Facilitar su higiene interdental con el uso del elemento más adecuado.
- Explicarles la importancia de la higiene de la lengua, paladar y mucosas.
- Enseñar las pautas para mantener higiénicas sus prótesis.
- Asesorarles en todos aquellos apoyos técnicos que les ayuden a que su higiene sea más eficaz.
- Pautar la indicación de productos químicos como colutorios y pastas para la prevención de patología y mejora de situaciones como la xerostomía, halitosis, sensibilidad, etc..
Para los pacientes no colaboradores es imprescindible el trabajo de concienciación y formación del entorno asistencial y familiar del paciente, ya que, son los responsables de asumir estas tareas.
- Deben conocer las posiciones de seguridad tanto del paciente como del operador, para el abordaje seguro y realización de la higiene de forma eficaz.
- Adiestrarles en el manejo de todos los aspectos indicados para el paciente colaborador adaptados a la situación del paciente.
- Información de los dispositivos actuales, como pueden ser los cepillos eléctricos, cepillos con diseños especiales o con sistema de aspiración, que dan solución a diferentes situaciones.
Esta labor educativa y de divulgación, es la línea principal de trabajo de la comisión, abierta a cualquier institución, organismo y sector profesional que los precise.
Bibliografía
-Camarero González, E. Consecuencias y tratamiento de la disfagia Nutrición Hospitalaria, vol. 2, núm. 2, mayo, 2009, pp. 66-78.Grupo Aula Médica Madrid, España Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309226754007.
-Velasco, M.; García-Peris, P. Causas y diagnóstico de la disfagia.Nutrición Hospitalaria, vol. 2, núm. 2, mayo, 2009, pp. 56-65.Grupo Aula Médica Madrid, EspañaDisponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309226754006.
-García-Peris, P.; Velasco, C.; Frías Soriano, L. Manejo de los pacientes con disfagia.Nutrición Hospitalaria, vol. 5, núm. 1, mayo, 2012, pp. 33-40.Grupo Aula Médica Madrid, España.Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309226797004.
–Botella Trelis* y, M. I. Ferrero López**Manejo de la disfagia en el anciano institucionalizado: situación actual.JNutr. Hosp. (2002) 17 (3) 168-174.
http://www.trademarkmedical.com/docs/TM-Plak-Vac-System-M1019.pdf
http://www.trademarkmedical.com/docs/TM-Plak-Vac.pdf
Comisión de pacientes con necesidades especiales CPHDM.
Permalink //
¿Se puede decir que la ausencia de higiene oral puede ser parte de la causa de la disfagia?
Permalink //
Hola, lo que si se puede decir es que: ” La existencia de infección oral como caries, gingivitis o periodontitis y la deficiente higiene de la boca, son factores que favorecen la colonización de las secreciones orofaríngeas por gérmenes patógenos que, si se produce aspiración, pueden colonizar el árbol traqueo-bronquial y los pulmones”.