Parece una afirmación extraña, pero si, después de cada cepillado de dientes debemos desinfectar nuestro cepillo, ya que en sus filamentos se pueden quedar adheridos los microorganismos que están en nuestro medio oral.
Sabemos que el coronavirus SAR-CoV-2 infecta las células humanas a través de los receptores ACE2 que están presentes en muchas de las células de los alveolos pulmonares (por eso esta infección produce afecciones pulmonares), pero también están presentes en la boca:
- En las glándulas salivares.
- Las secreciones nasofaríngeas.
- Sobre todo en la lengua, siendo la lengua un reservorio o lugar de acumulación para este virus.
Cuando nosotros cepillamos nuestros dientes y nuestra lengua, sus filamentos quedan contaminados con los microorganismos que estén presentes en nuestro medio oral, es decir, que si en mi boca esta presente el coronavirus SAR-CoV-2, mi cepillo de diente puede ser reservorio de este virus.
Por este motivo desinfectar nuestro cepillo de dientes tras su uso, nos ayudara a:
- Evitar que sea un reservorio para el SAR-CoV-2.
- Disminuir la infectividad por SAR-CoV-2.
- Contribuir al control de la covid-19.
¿Cómo lo puedo hacer?, en la actualidad el desinfectante que ha demostrado ser mas adecuado es el CPC (cloruro de cetilpiridinio), lo podemos hacer mediante inmersión, es decir, sumergir el cabezal en un recipiente con CPC durante al menos 1 minuto, procurado cubrir todo el cabezal del cepillo, o pulverizarlo con spray de CPC, para lo cual ya contamos con formatos comerciales que nos facilitan esta opción , y lo dejaremos secar al aire.
Recuerda que tu cepillo es la mejor herramienta para el cuidado de tus dientes, por ello cuida de tu cepillo para que siempre este en perfecto estado.
¡Consejo de tu higienista dental!
Referencias:
Blaustein, RA, Michelitsch, LM., Glawe, AJ et al. Los microbiomas de los cepillos de dientes son un lugar de encuentro para la microbiota oral y ambiental humana. Microbioma 9, 32 (2021).
Muñoz-Basagoiti J, Perez-Zsolt D, León R, Blanc V, Raïch-Regué D, Cano-Sarabia M, Trinité B, Pradenas E, Blanco J, Gispert J, Clotet B, Izquierdo-Useros N. Mouthwashes with CPC Reduce the Infectivity of SARS-CoV-2 Variants In Vitro. J Dent Res. 2021 Oct;100(11):1265-1272.
González-Olmo MJ, Delgado-Ramos B, Ruiz-Guillén A, Romero-Maroto M, Carrillo-Díaz M. Hábitos de higiene bucal y posible transmisión de COVID-19 entre convivientes. Salud bucal de BMC. 19 de octubre de 2020; 20 (1): 286.
Leonor Martin-Pero Muñoz
(Comisión de Prevención y Salud Oral del Colegio Profesional de Higienistas dentales de Madrid).
Higienista Dental
Col.280130
Permalink //
Es importante añadir que hay que usar un nuevo cepillo si estás en cuarentena o has dado positivo en el test de COVID-19, y lo tiras al final de dicho tiempo y otro nuevo. Esto es como el estropajo de la cocina que es un acumulador de bacterias y otros bichos vivientes, hay que cambiar de cepillo dental con frecuencia y los estropajos. Y en el día a día seguir los consejos publicados aquí.
Dra. Elena Gómez López
Dentista
Permalink //
Hola Elene, correctos tus comentarios que están avalados por evidencia científica. Muchas gracias por escribir.