by

El frenillo lingual y cómo influye en la postura

 

El frenillo lingual esta formado por finas membranas que conectan la parte inferior de la lengua con el suelo de la boca y en caso de que este frenillo no se desarrolle correctamente y sea muy corto o muy grueso puede dar lugar a problemas a la hora de realizar algunas funciones.

Un frenillo lingual corto puede darnos una serie de problemas ya no solo a la hora de hablar y pronunciar algunas palabras como la erre, la ese, la de o la te sino también a la hora de tragar alimentos y masticarlos.

Ya desde bebes si el frenillo es muy corto dificulta la lactancia y no pueden succionar correctamente. Mas adelante se puede identificar en niños que les cuesta mucho masticar, tardan mucho en comer o se les hace “bola” la comida, ya que un frenillo lingual corto supone que la lengua no tenga libertad de movimientos y no pueda ponerse en el paladar para empujar el bolo alimenticio por la garganta, esto dará problemas de crecimiento, molestias en las digestiones y ansiedad.

Vemos además que si el frenillo es corto la lengua permanecerá en el suelo de la boca por lo que se verán afectadas funciones como la respiración nasal ya que al estar abajo obliga a la persona a tener una respiración bucal y unos labios sin cierre labial, que hará que la persona sufra más de alergias e infecciones en las vías respiratorias.

Si lo vemos desde un enfoque de posturologia veremos que serán personas con una curva lumbar acentuada, tórax hundido, y postura cráneo cervical y cráneo mandibular alteradas. Mientras que un frenillo lingual flexible hará que tengamos una postura más recta que podamos colocar la lengua en el paladar para tragar y estimular la respiración nasal.

Otro de los motivos para tratar este problema es que afectara en que tenga maloclusiones ya que en las primeras etapas de la vida se tiene un paladar estrecho y abovedado y gracias a los movimientos de la lengua ira creciendo y desarrollándose correctamente, si no está ahí se producirán problemas de falta de espacio y falta de crecimiento de los maxilares, la mandíbula suele estar más atrasada que el maxilar superior

El tratamiento de este frenillo va desde intentar flexibilizarlo yendo al logopeda mediante ejercicios hasta realizar una pequeña cirugía con anestesia local llamada frenectomía lingual que hoy en día se suele realizar con láser, aunque también después de la frenectomía requerirá de hacer unos ejercicios con el logopeda para evitar que se vuelva a pegar al suelo de la boca si en los días posteriores a la cirugía no se ejercita.

En conclusión, un frenillo lingual corto puede repercutir en muchos niveles de nuestra salud por lo que es importante detectarlo lo antes posible acudiendo a la clínica dental a hacer revisiones desde edades tempranas.

 

Referencias:

-Pérez Navarro Norailys, López Margarita. Anquiloglosia en niños de 5 a 11 años de edad: Diagnóstico y tratamiento. Rev Cubana Estomatol  [Internet]. 2002  Dic [citado  2022  Ene  24] ;  39( 3 ): 282-301.

-https://mubesfisioterapia.com/frenillo-lingual-corto-o-anquiloglosia/

Susana Cano. Responsable de la Comisión de trabajo de Terapias Alternativas en Ortodoncia.

Higienista dental.

Col. 281032

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *