COVID-19 Y TABAQUISMO

A finales de 2019 comenzó en China una enfermedad infecciosa que se ha extendido por todo el mundo a modo de pandemia que se descubrió que está producida por un virus de la familia Coronavirus al que se dio el nombre de SARS-CoV2 (coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2) y a la enfermedad que provoca se llamó la COVID-19.

Desde su inicio y dado el desconocimiento de la nueva enfermedad se pusieron en marcha protocolos de estudio en todos los campos de la medicina y la salud pública.

De entre ellos ha impactado en   la opinión pública un estudio que no se ha llegado a publicar titulado A nicotinic hypothesis for Covid 19 with preventive and therapeutic implications, realizado en Francia y que plantea la posibilidad del efecto beneficioso de la nicotina en la prevención y el tratamiento de la COVID-19 realizado en enfermos fumadores comparados con no fumadores y con amplias dudas metodológicas, tanto es así que ha llevado a la realización de revisiones sistemáticas y metaanálisis de la literatura científica publicada sobre la asociación tabaquismo y COVID-19 a diferentes autores.

Hay que destacar los trabajos de Guan WJ, Ni ZY, Hu Y et al, de Berlin J, Thomas D, Le Faou y Cornuz J y de Vardaras CI y Nikitara K que, tras revisar todos los artículos actuales , afirman que no es cierto que los fumadores tengan menos posibilidad de infectarse y de tener mejor evolución de la nueva enfermedad que los no fumadores sino muy al contrario.

La última gran revisión del tema en forma de revisión sistemática y metaanálisis se ha realizado en España bajo la dirección del Dr. Jiménez-Ruiz Presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que está pendiente de publicación; pero cuyas conclusiones han sido ya presentadas oralmente en distintos foros online y son las siguientes:

1- El ser fumador en enfermos de COVID-19 multiplica por dos el riesgo de tener una enfermedad grave con respecto a los no fumadores.

2- La variable definida por: ingreso en UVI, necesidad de Ventilación Mecánica y muerte, en fumadores con COVID-19 se multiplica por 1,8 respecto a los no fumadores.

3- No tenemos datos estadísticos de la probabilidad de contagio en fumadores y no fumadores; pero parece que debería ser mayor en fumadores en base a que hay estudios que afirman la mayor afectación en fumadores por otros coronavirus (MERS-CoV), por la disminución conocida de la inmunidad celular y humoral en el pulmón en este grupo y por el aumento de riesgo por la propia actitud del fumador con movimiento mano-boca que se ha calculado en 300 veces más al día que en los no fumadores.

El Ministerio de Sanidad español ha realizado una infografia de tabaco y COVID-19 que insiste claramente en el tema y que adjuntamos

.

Por ultimo, con los datos referidos vemos que tampoco el consumo de tabaco aporta nada positivo en esta pandemia de trágicas consecuencias. Que si fumamos nuestro riesgo de aumentar la gravedad crece exponencialmente y con todo lo que ya sabemos de los problemas tan importantes de salud que ocasiona el tabaco, consideramos que estos días de confinamiento son buenos para tomar decisiones importantes y llevarlas a cabo por fin y una muy importante es dejar de fumar.

Hazlo por ti, hazlo por todos: Deja el tabaco, gana vida.

Bibliografía:

1- A nicotinic hypothesis of COVID-19 with preventiva and therapeutic implicacions. Qeios, 21/04/2020.

2- Berlin J, Thomas D, Le Faou AL, Cornuz J. COVID-19 and smoking. Nicotine & Tobacco Research. https://doi.org/10.1093/ntr/ntaa059.

3- Vardavas CI, Nikitara K. COVID-19 and smoking: a systemic review of evidence. Tob Induc Dis 2020;18:20 doi:10.18332/tid/119324.

4- Guan WJ, NiZY, Hu Y et al. Clinical charactetistics of coronavirus disease 2019 in China. N Engl J Med 2020.doi:10.1056/NEJMoa2002032.

Dr. Juan Carlos Muñoz García (Médico de Familia y Comunitaria)